¿Qué stablecoin uso?

Criptodemia
5 min readJul 20, 2022

--

Analicemos el mercado.

Dado los eventos recientes en el mercado de stablecoins (Como lo sucedido en el ecosistema Terra) hay un interés en conocer como funcionan el resto de las stablecoins, como medida para evitar riesgos, por este motivo aquí vamos a revisar cada tipo de stablecoin con sus ventajas y desventajas utilizando diferentes ejemplos.

Primero que nada ¿A qué llamamos stablecoin?

Las stablecoins son tokens, ósea son una ficha digital; sin embargo, a diferencia de otros tokens, el valor de estos no es establecido por la oferta y la demanda, en lugar de esto, se encuentra anclado a otro activo, tales como las monedas nacionales, minerales preciosos o incluso materias primas, la idea es tener un valor menos propenso a fluctuaciones violentas.

La historia de las stablecoins nace con la necesidad de tener un activo refugio en contra de la volatilidad del mercado de las criptomonedas. Anteriormente, la mayoría de los pares de cambio en los exchanges cripto era con Bitcoin, y el problema era evidente, hacer trading entre dos activos altamente volátiles era en extremo complicado, y la regulación de aquellos días hacía casi imposible un par con el dólar. Con esta idea Tether nació en el 2014, traer el dólar a la blockchain, desde este punto los métodos llevar el valor estable a una blockchain ha variado según el tipo de stablecoin del que estemos hablando.

Stablecoins logarítmicas.

Comenzamos con las menos conocidas (al menos si hablamos de los mecanismos que usa), hay un debate sobre si estas monedas entran en la categoría de una moneda estable, pues su valor no es fijo, sino que usa los incentivos para qué la oferta y la demanda mantengan un valor muy cercado con el activo externo que pretenden igualar.

Estas stablecoins se basan en algoritmos automatizados que generan incentivos para quemar una moneda para emitir la stablecoin, aumentando la oferta, manteniendo la paridad, cuando su precio empieza a superar al dólar, en el caso contrario generan incentivos para quemar stablecoins cuando el precio está por debajo del dólar, y demanda presione el alza. ¿Cómo logran esto? Utilizan algo llamado oráculo, que literalmente es un programa que revisa el precio del activo en el mundo real para elegir entre qué incentivos premiar, emitir o quemar.

¿Cuáles son los incentivos? Muy fácil, para el contrato donde se quema o emite la stablecoin la paridad “nunca” se rompe, por ende si el mercado cotiza que se perdió el peg por un 1%, puedes comprar esta stablecoin en “descuento”, y quemarla a cambio de que se emitan unidades de su moneda hermana, el contrato reconoce 1:1 la paridad, y “compraste esta moneda con descuento. En el caso contrario, si la stablecoin se valora por sobre el dólar puedes comprar la moneda hermana, y quemarla para obtener la stablecoin, venderla y ganar con el diferencial.

Sin embargo, su principal debilidad es su propio funcionamiento, y pueden crear “espirales de muerte”. Los oráculos toman el precio del mercado para dar la instrucción de “quemar” o “emitir”, y el mercado de estas monedas en general tienen mayor volumen en protocolos DeFi, y estos funcionan con “Pools de Liquidez” donde se colocan el mismo valor en USD de dos monedas; de esta manera que si se agrega el valor de 10 USD del token A, y 10 USD del token B, y los intercambios de A hacia B son mayores que los cambios B hacia A, el protocolo colocara en oferta el token A para incentivar el cambio de B hacia A, y balancear sus fondos. Si no se balancean los fondos del Pool, la stablecoin quemaría más unidades buscando recuperar su paridad con el dólar, sin embargo, normalmente estas tesorerías tienen un límite, y si la presión de venta los supera se rompe la paridad de forma indefinida.

Ejemplos de stablecoins logaritmicas: BAC, USDD, UXD.

Stablecoin colateralizadas en criptomonedas.

En los mercados alcistas tienden a ser bastante populares, pues funcionan como un protocolo de préstamos colateralizados, en otras palabras, para que el protocolo emita 100 unidades de stablecoin, se deben entregar (normalmente) un valor de 200 USD en la criptomoneda que deseas dar como garantía.

Como todo préstamo colateralizado, la garantía puede ser liquidada si no se pagan los intereses del mismo, además si el precio del activo colateral baja a un valor menor al valor inicial del préstamo, este sería liquidado.

El problema con estos protocolos es el mercado bajista, al existir una volatilidad en los mercados el riesgo de liquidación pudiera ser alto, teniendo que recurrir a aceptar como colateral otras stablecoins, o activos menos descentralizados, perdiendo el sentido de usar un protocolo DeFi, aun así sigue siendo una propuesta muy usada.

Ejemplos de stablecoins colateralizadas con criptomonedas: DAI, USDD, BITUSD, DOC.

Stablecoins colateralizadas en reservas de dólares.

Quizás la stablecoin más utilizada y fácil de entender, y las más simples en su manejo, de hecho de esta manera nacen las stablecoins. Una persona deposita dólares en una cuenta de la empresa, esta al confirmar todo se procede a emitir tokens por el total del depósito menos una comisión a la billetera del cliente, luego esta persona puede tomar esos tokens y redimirlos por sus dólares en cuenta bancaria.

En este caso el valor estable es más fácil de mantener, pues técnicamente a cada dólar lo respalda un dólar en efectivo o en equivalentes de efectivo, evitando así que una fluctuación sobre el colateral afecte el valor del token.

La mayor desventaja de este sistema es su centralización y dependencia del sistema bancario, además cuando vamos a los “equivalentes de efectivo” su naturaleza pudiera generar incertidumbre, sumado a todo esto se debe confiar en la calidad de las auditoriar que hacen estos proyectos atravez de terceros.

Ejemplos de stablecoins colateralizadas con criptomonedas: USDt, USDC, BUSD.

Conclusion.
Las stablecoin son una excelente herramiente en un mercado tan volatil como este, pero todas tienen fortalezas y debilidades, lo mejor es conocerlas lo mejor posible, y en que mercado tienen mejor uso antes de dar algun paso.

--

--

Criptodemia

Somos tu acompañante en el viaje por entender #Bitcoin y las #Criptomonedas, de forma práctica, y digerible. ¡TE ASESORAMOS!